Desde hace más de medio siglo, el 1° de Mayo es dedicado a todas las personas que se desarrollan o realizan alguna actividad laboral. Marcado como feriado en muchos de los calendarios a nivel mundial; para muchos la pregunta tal vez sea cuál es el origen de este día.
Bueno comencemos en hacer énfasis en que fue una lucha social para obtener mayores niveles de justicia para los sectores más vulnerables del entorno laboral en el mundo, y es justamente un 1° de Mayo de 1886 el día elegido por los trabajadores de Estados Unidos de América, para elevar una misma voz reclamando ocho horas de trabajo diarias como jornada laboral, puesto que en la mayoría de los sectores como la minería, transportes, comercios, entre otros, los horarios se manejaban de 12 hasta 14 horas, provocando protestas y surgiendo en muchos casos sindicatos que defenderían los derechos de los trabajadores. En México la reforma de 1957 incorporó al artículo 14° constitucional, las condiciones básicas que deben cumplir las leyes protectoras de estos derechos, como condiciones dignas y equitativas de labor, jornadas limitadas, descanso, vacaciones pagadas, retribuciones justas, por mencionar algunas.
Ahora que conoces algunos de los motivos por los cuales se celebra el 1° de Mayo, enorgullézcanse a ustedes mismos, a su familia y a su institución con el trabajo que realicen no solo en este día, sino en todos los del año.
INFORMACIÓN: LUIS C. AGUILERA CORRALES
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO MEDINA SUSARREY
No hay comentarios:
Publicar un comentario