¿Sabes
tú por qué se usa el moño rosa? ECU magazine te comenta
que en la actualidad reciente forma parte de una campaña de concienciación
a favor de la lucha contra el cáncer de
mama, dicha cruzada abarca cuatro objetivos primordiales, que son:
1. Prevención
2. Detección
3. Cura
4. Cuidados
Pero
años atrás en 1990 la Fundación Susan G. Komen Breast Cancer regaló viseras
rosadas a las sobrevivientes del cáncer de mama que corrieron en esa ocasión la
maratón de la ciudad de Nueva York, el año siguiente cada competidor recibió un
listón rosa que lamentablemente para muchos no tuvo gran relevancia.
En
1992 Alexandra Penney editora de la revista de salud “Self” llamó a Evelyn
Lauder vicepresidenta del grupo de cosméticos Estee Lauder para ser la editora
invitada en la segunda edición anual de una revista a favor de la
Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM de 1992), así ambas comenzaron
con la idea de de hacer lazos, buscando el apoyo a través de la empresa de
cosméticos ya mencionada, pero sin determinar aún cuál sería el color del lazo.
En
otro frente una mujer llamada Charlotte Hayley que también cimentó una cruzada
en contra de este mal, produjo lazos de color melocotón con una tarjeta que
manifestaba a través de una leyenda el poco presupuesto que los legisladores
estadounidenses aprobaban para el
Instituto Nacional del Cáncer. El mensaje despertó el interés de Evelyn Lauder
y de Penney, pero Hayley consideraba que la unión con estas dos mujeres crearía
un concepto muy comercial, años más tarde llegaron a un acuerdo y se optó para
que el color del lazo fuera rosa y al mismo tiempo internacionalizarlo para que
fuera símbolo de concienciación del cáncer de mama.
En la actualidad Pink Ribbon
International (www.pinkribbon.org) posee
los derechos del lazo rosado, además de ser una organización que busca combatir
este mal.
INFORMACIÓN Y DISEÑO DE IMAGEN: ALEJANDRO MEDINA SUSARREY
INFORMACIÓN Y DISEÑO DE IMAGEN: ALEJANDRO MEDINA SUSARREY
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