lunes, 13 de agosto de 2012

UN TIP PARA EVITAR EL STRESS

Los exámenes finales para los alumnos del plan cuatrimestral de Universidad La Concordia están próximos a llegar, por lo cual se puede sentir el aumento en el nivel de estrés en cada estudiante. Esto puede tener consecuencias graves si el estrés no es bien manejado.




“El estrés es una emoción que sirve para que el ser humano responda, en cierto modo todos necesitamos del estrés como un motivador, sin embargo cuando se entra en crisis o se exagera en temporadas específicas como lo son exámenes finales, el finalizar los estudios u otras situaciones escolares”. Comenta la Lic. Sandra Rocío Vargas, titular de Psicología.
En muchos de los casos el estrés puede presentarse en forma de miedo por eventos que sucederán en corto plazo, lo cual mal expresado conseguirá que el alumno se “trabe en exposiciones, o en la presentación de su tesis” o en cualquier otra situación académica que represente un reto dentro de la formación del estudiante, el cual tendrá pensamientos de fracaso que conllevan a una crisis nerviosa y puede hasta generar ideas suicidas.
La Lic. Vargas nos regaló un consejo para poder manejar correctamente el estrés. Lo primero que se debe de hacer es “detenerse por algunos segundos para respirar correctamente por el diafragma, inhalando la mayor cantidad de aire al mismo tiempo que se infla el estómago, después se detiene un poco el aire y se exhala”. Este ejercicio logra tranquilizar el ritmo cardiaco y despejar la mente, puesto que “se presta más atención en la respiración”. Posteriormente se debe imaginar un lugar favorito, conocido o no, en el cual la persona se sienta cómoda para así complementar el ejercicio que tranquilice al alumno y pueda continuar con sus actividades.
 El estrés en la vida estudiantil es sin duda un mal recurrente que no podemos evitar, sin embargo bien manejado tiene sus ventajas, puesto que nos mantiene alertas, pero expresado de manera incorrecta puede causar graves consecuencias. Así que en cada momento que sientas una crisis por estrés, práctica este sencillo ejercicio, relájate y continúa con tus actividades.




INFORMACIÓN: LUIS C. AGUILERA CORRALES
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO MEDINA SUSARREY

No hay comentarios:

Publicar un comentario