miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL SIDA EN LA ACTUALIDAD


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional a favor de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida mejor conocido como SIDA, nos damos cuenta que las cifras siguen siendo alarmantes y que uno de los síntomas más recurrente de este mal es la desinformación, situación que hoy día resulta lamentable debido al exceso de canales de comunicación o medios por los cuales nos podemos informarnos con respecto a este problema mundial.

Este agente infeccioso según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cobrado alrededor de 30 millones de vidas, arrojando como resultado 1,8 millones de defunciones por año donde el sexo masculino y países de escasos recursos son los que estadísticamente son los más vulnerables.
La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario, mermando la capacidad del organismo para combatir las infecciones y enfermedades. En etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el SIDA, que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles los cuales son letales.
Las formas más comunes de contraer esta enfermedad son: transfusiones de sangre, intercambio de jeringas y agujas, todos ellos contaminados, transmisión de la madre al hijo durante el embarazo o amamantamiento y la más común sosteniendo relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección.
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA en su última estadística (2011) registra a Aguascalientes en el lugar 26 con 76.7 casos. Hay que recordar que la mejor forma de combatir esta enfermedad es estando informados con respecto a temas que involucren la orientación sexual y conocer las medidas preventivas más eficientes; cabe mencionar que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) cuenta con el Centro de Ambulatorio para la Atención de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (CAPASITS) en el Hospital Tercer Milenio de la capital hidrocálida, donde se brinda asesoría y atención a toda la población que así lo necesite.

INFORMACIÓN Y DISEÑO DE IMAGEN: ALEJANDRO MEDINA SUSARREY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario