viernes, 19 de octubre de 2012

POR QUÉ EL MOÑO ROSA


¿Sabes tú por qué se usa el moño rosa? ECU magazine te comenta que en la actualidad reciente forma parte de una campaña de concienciación a  favor de la lucha contra el cáncer de mama, dicha cruzada abarca cuatro objetivos primordiales, que son:
     


  

         1.    Prevención
         2.    Detección
         3.    Cura
         4.    Cuidados

Pero años atrás en 1990 la Fundación Susan G. Komen Breast Cancer regaló viseras rosadas a las sobrevivientes del cáncer de mama que corrieron en esa ocasión la maratón de la ciudad de Nueva York, el año siguiente cada competidor recibió un listón rosa que lamentablemente para muchos no tuvo gran relevancia.

En 1992 Alexandra Penney editora de la revista de salud “Self” llamó a Evelyn Lauder vicepresidenta del grupo de cosméticos Estee Lauder para ser la editora invitada en la segunda edición anual de una revista a favor de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM de 1992), así ambas comenzaron con la idea de de hacer lazos, buscando el apoyo a través de la empresa de cosméticos ya mencionada, pero sin determinar aún cuál sería el color del lazo.

En otro frente una mujer llamada Charlotte Hayley que también cimentó una cruzada en contra de este mal, produjo lazos de color melocotón con una tarjeta que manifestaba a través de una leyenda el poco presupuesto que los legisladores estadounidenses aprobaban  para el Instituto Nacional del Cáncer. El mensaje despertó el interés de Evelyn Lauder y de Penney, pero Hayley consideraba que la unión con estas dos mujeres crearía un concepto muy comercial, años más tarde llegaron a un acuerdo y se optó para que el color del lazo fuera rosa y al mismo tiempo internacionalizarlo para que fuera símbolo de concienciación del cáncer de mama.

En la actualidad Pink Ribbon International (www.pinkribbon.org) posee los derechos del lazo rosado, además de ser una organización que busca combatir este mal.

INFORMACIÓN Y DISEÑO DE IMAGEN: ALEJANDRO MEDINA SUSARREY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario